La actividad realizada pertenece a la
unidad de "Realidad Virtual (I)", y ha consistido en realizar el
modelado de un objeto 3D. Para dicho proceso he utilizado Tinkercad,
aplicación Web de modelado 3D propuesta en el enunciado de la actividad. Para
empezar ha utilizar la aplicación, me he registrado y después de visulizar
alguno de los vídeos tutoriales sobre su uso, he iniado la creación de mi
propio objeto 3D.
La creación del modelo no me ha resultado
compleja, aunque soy consciente que el objeto que he elegido es sencillo y no
me ha llevado mucho tiempo. No obstante, he comprobado que la aplicación
Tinkercad permite realizar modelados mucho más complejos, para lo cual se necesitaría más tiempo y un mayor nivel de dominio de la herramienta. A continuación, incluyo el modelo del
disco duro que he creado en Tinkercad.
Una vez he finalizado el modelado del
disco duro en Tinkercad, he descargado el objeto en formato .obj y me he
registrado en Sketchfab VR, plataforma de visualización de contenidos
3D.
Al realizar la importación de mi objeto he
tenido el inconveniente de que se han perdido las texturas / materiales con que
se mostraba en Tinkercad, por lo que he reconstruido el objeto utilizando la
opción de Sketchfab "3D settings". Tras probar algunas de las
múltiples opciones he logrado volver a poner texturas y color al disco
duro. El proceso en general tampoco me ha resultado difícil, aunque sí
que es importante ver algún videotutorial para conocer su funcionalidades
básicas y saber cómo acceder a las diferentes opciones de que dispone. Aquí, muestro cómo ha quedado finalmente el
objeto 3D en Sketchfab VR, tras su reconstrucción.
Al finalizar de reconstruir las texturas
en Sketchfab VR, he procedido a realizar el siguiente fotomontaje el cual he subido en la plataforma Youtube. En el fotomontaje explico con diferentes
capturas de pantalla el proceso de modelado, habiendo incluido vídeos, donde
se muestra el objeto en 3D en movimiento en las dos aplicaciones trabajadas (Tinkercad y Sketchfab VR), así como también los vínculos y el código embebido de objeto modelado en cada una de dichas aplicaciones de tal manera que el alumnado disponga de un recurso / memoria explicativo del proceso de modelado de un objeto en 3D.
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