Esta actividad ha sido la primera de la unidad Realidad Aumentada II y me ha servido para conocer la aplicación HP Reveal (antes llamada Aurasma). Este recurso me ha parecido verdaderamente interesante, ya que como docentes nos abre un gran abanico de posibilidades a la hora de explorar nuevas actividades relacionadas con la aplicación de la realidad virtual en las aulas.
En mi caso concreto, y como docente de la asignatura de Informática de Educación Secundaria, he llevado a cabo esta actividad en base a la unidad de "Arquitectura de Sistemas Informáticos" de primer curso de Bachillerato. Según las indicaciones de la práctica he instalado en mi móvil la aplicación HP Reveal y, posteriormente, me he registrado.
Como marcador he elegido un componente interno de la CPU del ordenador, concretamente un módulo de memoria RAM (DDR2) de 256 MB. Para selecionar este marcador he abierto la aplicación HP Reveal y después de pulsado la opción "Crear", después de lo cual, he enfocado el objetivo de la cámara de mi móvil y he fotografiado el módulo de memoria; procurando enfocarlo adecuadamente para que la aplicación pudiera llevar a cabo el reconocimiento del objeto de forma satisfactoria.
Una vez conseguido el marcador, he llevado a cabo la búsqueda en la aplicación HP Reveal de auras que estuvieran relacionadas con el ensamblaje de equipos informáticos, teniendo la gran suerte de encontrar una aura (en 3D) que mostraba la unidad central de un ordenador así como su despiece en los diferentes componentes internos que éste contiene: placa base, microprocesador, discos duros, fuente de alimentación, tarjeta gráfica, módulos de memoria RAM, etc.
A continuación muestro algunas de las capturas de imagen que realicé de la pantalla del móvil, en las cuales se puede observar la memoria RAM, como marcador, y el aura asociado.
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Foto 1 | Foto 2 | Foto 3 |
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Foto 4 | Foto 5 | Foto 6 |
Como se muestra en las imágenes al enfocar el objetivo de la cámara del móvil al módulo de memoria RAM, aparece en 3D el aura asociada, la cual muestra el despiece de las componentes internas de las que se compone un ordenador.
Una vez realizada las capturas del aura, he pensado que sería mejor mostrar un vídeo en el que se observara el aura en movimiento. Para poder realizar la grabación, instalé en mi móvil una aplicación de captura de vídeo, la que me ha permitido realizar el siguiente vídeo; en el que se aprecia la animación del aura, así como el despiece de cada uno de sus componentes.
El aura creada la he compartido en el enlace http://auras.ma/s/bfRKV. Si hacéis clic sobre el mismo, se mostrará la siguiente imagen.
Por curiosidad he aprovechado para comprobar como se vería dicha aura, utilizando como marcador el módulo de memoria que se muestra en la imagen anterior (ordenador). Tenéis el resultado en el siguiente vídeo.
Personalmente, esta actividad me ha gustado mucho, ya que me ha permitido conocer una nueva herramienta, la cual puedo introducir en el aula para que el alumnado pueda llevar a cabo diferentes prácticas relacionadas con experiencias de AR; como pudiera ser, la búsqueda de marcadores para la creación de sus propias auras. En general, considero que aplicación de las nuevas tecnologías, supone un aporte positivo que favorece el surgimiento de nuevas metodologías aplicadas al aula, las cuales enriquecen el currículo de los estudiantes con una nueva forma de ver, trabajar y experimentar los contenidos de la asignatura mediante el uso de la realidad aumentada.
Por curiosidad he aprovechado para comprobar como se vería dicha aura, utilizando como marcador el módulo de memoria que se muestra en la imagen anterior (ordenador). Tenéis el resultado en el siguiente vídeo.
Personalmente, esta actividad me ha gustado mucho, ya que me ha permitido conocer una nueva herramienta, la cual puedo introducir en el aula para que el alumnado pueda llevar a cabo diferentes prácticas relacionadas con experiencias de AR; como pudiera ser, la búsqueda de marcadores para la creación de sus propias auras. En general, considero que aplicación de las nuevas tecnologías, supone un aporte positivo que favorece el surgimiento de nuevas metodologías aplicadas al aula, las cuales enriquecen el currículo de los estudiantes con una nueva forma de ver, trabajar y experimentar los contenidos de la asignatura mediante el uso de la realidad aumentada.
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